Tegucigalpa, Honduras
Honduras ha reportado cuatro fallecimientos y aproximadamente 7,000 casos de dengue en lo que va del año, según informó el portavoz de la Secretaría de Salud, Miguel Osorio.
El país ha registrado alrededor de 965 casos de dengue semanalmente, sumando cuatro defunciones confirmadas a través de resultados de laboratorio, detalló Osorio ante los medios de comunicación.
Aunque no se precisaron las fechas de los primeros fallecimientos por dengue grave, las autoridades están investigando las causas de nueve muertes adicionales de personas que presentaban síntomas similares a los del dengue.
Osorio lamentó que la población no esté siguiendo las recomendaciones de la Secretaría de Salud para eliminar los criaderos del mosquito Aedes Aegypti, responsable también de la transmisión del chikunguña y el zika.
Por ello, instó a la población a tomar medidas como evitar la acumulación de agua, contribuir a la recolección de basura, mantener limpios los patios, no automedicarse y acudir al médico inmediatamente si presentan síntomas como fiebre alta, dolor de cabeza, vómitos y erupciones en la piel.
Además, reiteró el llamado a intensificar las medidas de prevención y control del mosquito, mientras que la Secretaría de Salud gestiona la adquisición de la vacuna contra el dengue.
La OPS alertó la semana pasada que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, instando a todos los países a apoyar los esfuerzos de prevención y eliminación de criaderos.
Lea también: