Tegucigalpa, Honduras
En una iniciativa destinada a fortalecer el sistema de salud hondureño, una brigada de más de 80 médicos cubanos aterrizó este martes en el aeropuerto de Palmerola. La delegación, recibida por el canciller Eduardo Enrique Reina y la ministra de Salud, Carla Paredes, se propone colaborar en diversas áreas del sistema sanitario del país.
La ministra Paredes destacó la diversidad de la brigada, compuesta por médicos, especialistas, enfermeras, técnicos y equipos de cirugía, entre otros profesionales. La llegada de estos expertos tiene como objetivo principal reducir la mora quirúrgica y abordar las listas de espera en especialidades médicas en los principales hospitales de Honduras.
Paredes anunció que La Mosquitia en Gracias a Dios, será uno de los puntos de enfoque, donde cinco especialistas, un epidemiólogo y un especialista en medicina familiar se trasladarán. Esta colaboración se dirige a fortalecer el sector hospitalario, la salud comunitaria y desarrollar estrategias en un departamento que ha estado en el olvido, según la funcionaria.
El acuerdo establece que los médicos cubanos permanecerán en Honduras por dos años, concluyendo su misión en diciembre de 2025. Paredes aseguró que se llevarán a cabo trámites para acreditar las especialidades de cada miembro de la brigada ante el Colegio Médico de Honduras (CMH).
Por su parte, el canciller Reina expresó su satisfacción por la llegada de la brigada cubana, destacando el fortalecimiento de las relaciones diplomáticas entre Honduras y Cuba.
María del Carmen García, una de las médicas cubanas, compartió su compromiso con la misión, manifestando su disposición a trabajar incansablemente para contribuir al bienestar del pueblo hondureño y ofrecer toda la ayuda necesaria.
Lea también: