Nacionales

Honduras busca mantener relaciones sólidas con EE.UU. bajo el nuevo mandato de Trump

Tegucigalpa, Honduras – Honduras busca fortalecer los lazos de cooperación con Estados Unidos bajo la próxima administración de Donald Trump, aunque el presidente electo estadounidense ha sugerido políticas migratorias más estrictas.

Así lo expresó este sábado el canciller hondureño Eduardo Enrique Reina, quien enfatizó la intención de mantener una relación cercana y productiva con Washington pese a los desafíos planteados por el cambio de liderazgo.

“Estamos con una mano abierta para mantener una relación de amistad”, señaló Reina en declaraciones a EFE desde Tegucigalpa, reconociendo que Trump ha manifestado en campaña la posibilidad de endurecer las políticas migratorias. Reina destacó que la presidenta hondureña, Xiomara Castro, fue clara al felicitar a Trump por su reciente victoria, expresando “los mejores deseos” para que el nuevo mandato de Trump permita una colaboración fructífera entre América Latina y EE.UU.

La perspectiva de la administración Trump ha generado inquietud en algunos sectores de Honduras, quienes temen un incremento en las deportaciones de hondureños en situación irregular en Estados Unidos.

Reina mencionó que Honduras deberá observar cómo se desarrollará la relación bilateral, buscando acercamientos estratégicos para trabajar en temas de interés común, siempre bajo los principios de respeto y cooperación.

“Nos ajustaremos a las decisiones que tome la administración estadounidense, adaptando nuestra política exterior a esa realidad”, afirmó Reina.

Se estima que entre 1,4 y 1,5 millones de hondureños residen en EE.UU., muchos en condición irregular, y las remesas que envían representan un pilar importante para la economía hondureña, proyectándose en 10,000 millones de dólares para 2024.

En referencia a una eventual deportación masiva bajo Trump, Reina señaló que durante su primer mandato, aunque se endurecieron políticas como la cancelación del TPS (Estatus de Protección Temporal), en la administración de Biden también se observaron cifras elevadas de deportaciones.

“Habrá que ver cuál será el comportamiento de esta nueva administración”, puntualizó, resaltando que las políticas internas en Honduras han logrado reducir los números de retornados desde la frontera sur de EE.UU.

El gobierno de Tegucigalpa se encuentra comprometido con la protección de sus ciudadanos en el exterior, como lo establece el mandato de Xiomara Castro.

Según Reina, Honduras espera que la administración Trump considere alternativas de migración regular, incluyendo visas temporales y programas de cooperación que puedan ofrecer rutas seguras y legales para los migrantes.

Además, Honduras enfrenta su propio reto migratorio como país de tránsito para miles de personas de diversas nacionalidades que atraviesan el territorio centroamericano en dirección a Estados Unidos.

En este sentido, el gobierno hondureño apuesta por una cooperación regional para enfrentar esta compleja situación y proteger los derechos de sus migrantes en el exterior.

Mostrar Mas

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button