San Salvador, El Salvador
El Sistema de Integración Centroamericana (SICA) conformando por los Estados de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Belice y República Dominicana, cuenta con el Centro Regional de Promoción de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (CENPROMYPE) a través del que se busca el desarrollo integral de las personas empresarias mediante las oportunidades que ofrece la integración regional, en el ámbito social y en el ámbito económico.
Para el cierre del año 2023, dicho ente, realizó su “Reunión Extraordinaria de Consejo Directivo”, en donde, se abordaron temas de gran importancia a nivel regional en beneficio de la MIPYME, destacando como su punto más importante, el traspaso de la Presidencia Pro Témpore, que, para el primer semestre del 2024, está a cargo de Honduras, representado por el Servicio Nacional de Emprendimiento y de Pequeños Negocios (SENPRENDE) mediante el director ejecutivo, Ing. Dennis Corrales.
“Hemos discutidos temas de promoción de la integración comercial de aquellos que sostienen la economía de nuestras naciones, creo que somos países en los cuales mantenemos características similares. Hemos profundizado en temas trascendentales, cuál es la cooperación que está disponible para el 2024, que estará orientada en objetivos estratégicos de orden regional”, manifestó el nuevo presidente Pro Témpore, Dennis Corrales.
Agregó que, “Honduras durante el primer semestre del 2024, forma parte de todas las agencias del SICA, como presidencia Pro Témpore, en esa materia la agenda que estamos tratando irá orientada a los objetivos que nuestra presidenta, Iris Xiomara Castro, está proponiendo para toda la región”.
Lo ejes estratégicos de CENPROMYPE son: Ecosistema Regional para la Atención de la MIPYME, Promoción del Intercambio Regional, Información para la Toma de Decisiones y Condiciones para la Implementación de la PRMIPYME, mismos que fueron evaluados en la reunión para analizar sus avances y ver de qué manera se potencia su desarrollo.
Paul Steiner, presidente saliente de CENPROMYPE, expresó, “operamos bajo la política regional aprobada por todos los presidentes de la región, para el desarrollo de la micro, pequeña y mediana empresa (MIPYME) el objetivo es lograr la integración económica de los países miembros de CENPROMYPE, incrementando las exportaciones entre las naciones, y así, lograr un estímulo económico para todos, nos unimos bajo la sombrilla de SICA, para obtener con más fuerza cambios y beneficiar a más gente”.
Por su naturaleza institucional, el Consejo Directivo de CENPROPMYPE, está integrado por las ocho autoridades MIPYME de la región, acompañadas del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) como banca de desarrollo regional.
“Como CENPROMYPE, no solo tenemos la responsabilidad de desarrollo económico sino también de la parte social, y el enfoque de derecho enfocado a la empresarialidad femenina es vital en nuestro trabajo. Más del 90% del parque empresarial de la región es MIPYME, son el principal generador de empleo, por eso, es importante tomar el tema con responsabilidad para evolucionar”, indicó David Cabrera, director de CENPROMYPE.
Los integrantes de CENPROMYPE diseñan mecanismos que fomenten el intercambio comercial, modelan políticas regionales, alineadas a la realidad de los países fortaleciendo su potencial y articulan los intereses de entidades públicas y privadas que provean servicios de desarrollo empresarial.