Roatán, Honduras
Tras el devastador incendio que afectó el único centro de salud público en la Isla de Roatán, Islas de la Bahía, se ha puesto en marcha un hospital provisional completamente equipado. El incendio dejó daños valuados en más de 14 millones de lempiras solo en medicamentos.
El alcalde de Roatán, Ronnie Mcnab, destacó la pronta respuesta de la comunidad, especialmente de líderes de la Iglesia Adventista, quienes ofrecieron un salón de conferencias para instalar el hospital temporal.
Esta solución sanitaria provisional cuenta con áreas de emergencia y quirófanos, con el objetivo de brindar atención médica urgente mientras se trabaja en la construcción de un nuevo hospital permanente que cumpla con todas las condiciones médicas necesarias.
Mcnab señaló que el proyecto del nuevo hospital ya ha pasado por todas las etapas de diseño, presupuestos y licitaciones, adjudicado a una empresa española.
Se espera que la construcción inicie a finales de mayo, mientras tanto, el hospital provisional garantizará la atención médica necesaria en la isla.
El alcalde también informó que los dos hospitales privados en Roatán brindarán servicios de sala de emergencia y quirófano, mientras se completa la construcción del nuevo hospital provincial.
Por último, Mcnab elogió la rápida respuesta de la Secretaría de Salud en abastecer a todos los centros hospitalarios con los insumos necesarios para la población, asegurando así la atención médica adecuada para la comunidad de Roatán.