Tegucigalpa, Honduras
En una conferencia de prensa llevada a cabo este miércoles, la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), representada por los comisionados Virgilio Padilla y Leonardo Deras, anunció que el gobierno absorberá el incremento del 3.45% en la tarifa de energía eléctrica para el próximo trimestre, que abarca los meses de abril, mayo y junio.
El presidente de la CREE, Virgilio Padilla, leyó un comunicado donde explicaba que la diferencia entre los costos reales y proyectados de generación para los meses de diciembre de 2023, enero y febrero de 2024 ascendió a 14 millones 641 mil 423.28 dólares a favor de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).
La CREE había aprobado un ajuste al costo base de generación por un valor de 153.78 dólares por megavatio por hora, vigente para el segundo trimestre del presente año.
Sin embargo, tras consideraciones adicionales, se determinó que este ajuste reflejaría un incremento en el costo real de la tarifa promedio, situándose en 5.5498 lempiras por kilowatt por hora.
No obstante, los comisionados de la CREE anunciaron que el gobierno asumirá este incremento, evitando así que se refleje un aumento en el precio de la energía para el segundo trimestre de 2024.