Tegucigalpa, Honduras
El gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Erick Tejada, ha atribuido los reportes de cortes de energía a las altas temperaturas y a la falta de inversión en transmisión y distribución eléctrica.
Tejada reveló que las mayores interrupciones de energía se han registrado en la línea de transmisión 441, que cubre el departamento de Olancho, incluyendo los municipios de Guaimaca, Campamento, Juticalpa y Catacamas.
“Esta es una línea de transmisión muy larga y antigua, donde hemos enfrentado dos incendios forestales consecutivos que han afectado la infraestructura eléctrica”, explicó.
Además, señaló que los cortes de energía se han producido debido a la sobrecarga del sistema debido a las altas temperaturas, que han alcanzado sensaciones térmicas superiores a los 43 grados centígrados.
Tejada también apuntó a la falta histórica de inversión en transmisión y distribución como un factor contribuyente a los cortes de energía, mencionando que en los últimos dos años se han invertido más de cinco mil millones de lempiras en estos sectores.
“Estamos construyendo nuevas líneas de transmisión, reconstruyendo más de 80 circuitos de distribución y buscando mejorar y expandir las subestaciones”, concluyó el funcionario.
Lea también: