Nueva York, Estados Unidos
En la reanudación del juicio contra el expresidente Juan Orlando Hernández, la Fiscalía de Estados Unidos busca bloquear la presentación de un supuesto informe de 36 páginas de la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico (DLCN), en el que incluye a personas acusadas de lavado de dinero, durante el contrainterrogatorio de la defensa de JOH al exdetective Miguel Reynoso.
La moción presentada el domingo al juez Kevin Castel argumenta que el informe no ha sido autenticado y contiene múltiples niveles de rumores inadmisibles. El gobierno solicita respetuosamente que la Corte impida que JOH presente este informe durante el juicio.
El documento destaca que Reynoso no puede autenticar el informe, ya que no es su autor y no tiene conocimiento personal de cómo se generó. La Fiscalía recibió el documento de un funcionario de la DEA en Honduras, pero no cuenta con certificación de autenticidad.
El informe, datado el 18 de octubre de 2018, alude a una investigación sobre lavado de dinero relacionada con personas arrestadas en junio de 2018, incluido Nery Orlando López, mejor conocido como Magdaleno Meza. Sin embargo, la Fiscalía sostiene que contiene información irrelevante, hace acusaciones sin fundamento y podría confundir al jurado.
El gobierno argumenta que el informe debería ser excluido según la Regla 403, ya que contiene hechos irrelevantes y acusaciones contra personas no relacionadas con el juicio. Además, destacan que es inadmisible según la Regla 803(8) al no ser un registro público.
La Fiscalía resalta que el informe carece de indicios de confiabilidad, ya que no está firmado y no se proporcionó ninguna certificación de autenticidad. Adicionalmente, afirman que contiene niveles de rumores inadmisibles, incluyendo descripciones de análisis realizados por personas no identificadas.
Cabe recordar que el 23 de febrero de 2024, el detective Reynoso testificó que participó en una búsqueda de tres vehículos en junio de 2018 y confiscó evidencia de esos vehículos, incluidos cuadernos o “narcolibretas”. El detective Reynoso testificó además que, el mismo día, funcionarios hondureños arrestaron a cinco personas, incluido a Magdaleno Meza.
Traducción de la solicitud enviada al juez Kevin Castel
Juez de Distrito de los Estados Unidos
Distrito Sur de Nueva York
500 calle perla Nueva York, Nueva York 10007
Asunto: Estados Unidos contra Juan Orlando Hernández, T7 15 Cr. 379 (PKC)
Estimado juez Castel:
El Gobierno escribe respetuosamente para solicitar que el Tribunal impida al acusado ofreciendo en el juicio el informe adjunto de 36 páginas (el “Informe”), que supuestamente describe una investigación del gobierno hondureño a personas acusadas de delitos de lavado de dinero en
Honduras. (Ver Anexo A (el Informe); ver también Anexo B (traducción del Informe).
El 23 de febrero 2024, el abogado defensor informó al Gobierno por primera vez que podrían intentar ofrecerla. Informe bajo la Regla 803(8) de las Reglas Federales de Prueba durante el contrainterrogatorio del abogado defensor del detective Reynoso. El abogado defensor confirmó esta tarde, 25 de febrero de 2024, que pretendían ofrecer el Informe.
El detective Reynoso no puede autenticar adecuadamente el informe del cual no fue autor, y la defensa no ha logrado identificar la relevancia de este documento o base admisible para los múltiples niveles de rumores contenidos en el Informe. La cancha, por lo tanto, no debe admitir el Informe si el acusado busca ofrecerlo durante la visita del Detective Reynoso.
I. Antecedentes
El 23 de febrero de 2024, el detective Reynoso testificó que participó en una búsqueda de tres
vehículos en junio de 2018 y confiscó pruebas de esos vehículos, incluidos cuadernos que encontró
en un Volkswagen. (Tr. 437-49). El detective Reynoso testificó además que, el mismo día,
Funcionarios hondureños arrestaron a cinco personas, incluida una persona que usó los nombres
Magdaleno Meza y Nery Orlando López. (Tr. en 470).
El Informe, de fecha 18 de octubre de 2018, parece referirse a una supuesta investigación sobre el
actividades de lavado de dinero de las personas arrestadas en junio de 2018, incluido Nery Orlando
López. (Ver Ex. B en 1). Alrededor de agosto de 2019, el Gobierno obtuvo una copia del Informe
de funcionarios hondureños, que se lo habían proporcionado a un funcionario de la DEA.
Lea también: