Económicas

Finanzas atribuye atraso salarial docente a bloqueo de créditos en Congreso

Tegucigalpa, Honduras – Ante los reclamos del sector magisterial por retrasos en el pago de sueldos y salarios, la Secretaría de Finanzas (Sefin) emitió un comunicado en el que explica las causas del desfase y anuncia un cronograma para honrar los pagos pendientes a docentes del sistema público.

Según Finanzas, durante el último trimestre de 2025 no ingresaron a la Caja Única del Estado más de L8,000 millones que estaban programados, debido afirma al boicot del Partido Nacional y el Partido Liberal a la agenda de créditos externos en el Congreso Nacional. Esta situación, señala la institución, alteró el flujo financiero del Estado y afectó el calendario de pagos.

Pagos priorizados y cierre fiscal

A pesar de las limitaciones presupuestarias, Sefin aseguró que se realizaron ajustes en la gestión financiera que permitieron cubrir la totalidad de la deuda pública, así como los programas sociales y productivos del Gobierno, además de sueldos, salarios y aguinaldos de diciembre del sector público.

No obstante, reconoció que un porcentaje limitado de salarios de la Secretaría de Educación no pudo ser cancelado al cierre del 31 de diciembre de 2025. Estos pagos, según el comunicado, serán honrados entre el lunes 12 y martes 13 de enero, una vez concluya el proceso de carga y habilitación del presupuesto prorrogado, conforme a la ley.

La institución explicó que para retomar los desembolsos es necesario cerrar el ejercicio fiscal 2025 en los sistemas contables y luego reiniciar y cargar las estructuras del presupuesto vigente. Para acelerar este proceso, aseguró que el personal trabajará en horarios extendidos, incluyendo el fin de semana.

Compromiso con el magisterio

En el comunicado, Finanzas reafirmó el compromiso del gobierno de la presidenta Xiomara Castro con la mejora de las condiciones laborales del magisterio.

Destacó que durante la actual administración se han otorgado incrementos salariales mensuales por L4,000 a los docentes en cuatro años.

La institución contrastó estas cifras con los L3,900 mensuales otorgados según el Gobierno durante 12 años y siete meses de administraciones anteriores, periodo que calificó como de hostigamiento y persecución al sector educativo.

Mostrar Mas

Articulos relacionados

Back to top button