En los próximos cinco días, el fenómeno tropical Karl se podría acercar a las costas de Centroamérica, según los expertos de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco).
La onda tropical se podría convertir en las próximas 48 horas en un ciclón tropical y podría impactar al territorio hondureño.
“Tenemos una alta probabilidad de que eso se convierta en un ciclón tropical. También ya se formó la depresión tropical 12 esa se podría llamar Julia y la onda se llamaría Karl”, expresó el jefe del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), Francisco Argeñal.
Además, remarcó que en los próximos días el fenómeno Karl estaría acercándose a las costas de Centroamérica.
“Uno de los modelos nos dice que el 10 de octubre ese fenómeno se estaría acercando a unos 200 o 300 kilómetros al este de Puerto Cabezas (Nicaragua)”, detalló Argeñal.
Por su parte, el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos recomendó a los expertos de meteorología estar monitoreando el progreso del fenómeno natural.
“Independientemente del desarrollo, fuertes lluvias e inundaciones localizadas son posibles para las Islas de Barlovento y el norte de América del Sur. Los intereses en Centroamérica deben monitorear el progreso de este sistema”, posteó en su cuenta de Twitter.
Cabe mencionar que, Honduras ha sido afectada en los últimos días por la influencia de una cuña de alta presión que ha provocado vientos, abundante nubosidad y precipitaciones en la mayor parte del territorio nacional.