
Tegucigalpa, Honduras. La presidenta Xiomara Castro se pronunció sobre las crecientes denuncias relacionadas con el uso de fondos públicos por parte de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), y ordenó una investigación inmediata por parte del Tribunal Superior de Cuentas (TSC).
En un mensaje publicado en su cuenta oficial de la red social X (antes Twitter), la mandataria fue contundente:
“El Tribunal Superior de Cuentas tiene la obligación de investigar y pronunciarse en el menor tiempo posible”, expresó, al tiempo que instruyó a la Secretaría de Transparencia a presentar, en un plazo máximo de 72 horas y en cadena nacional, un informe detallado sobre la asignación y ejecución de recursos aprobados en la Ley de Presupuesto.
Castro enfatizó que si se comprueba la existencia de actos de corrupción que ocasionen daño al Estado, a terceros o que violen la ley, será “implacable con los responsables”.
Niega vínculo con Libre o la Presidencia
La presidenta también aclaró que ni el Partido Libre, ni su candidata presidencial, ni la Presidencia de la República han sido notificados ni han aprobado ningún tipo de transacción irregular relacionada con los fondos de SEDESOL. “Mucho menos en otra institución del gobierno”, aseguró.
“Pueden tener la tranquilidad y la certeza de que no realizamos negocios personales, familiares ni partidarios con fondos del Estado, y que jamás aprobaremos ni encubriremos ningún acto de corrupción, sea pública o privada”, agregó.
Llamado a sus bases
Castro también se dirigió a los militantes de su partido y a su círculo cercano:
“Los compañeros, amigos y correligionarios lo saben bien. Y hoy, una vez más, se los reitero con absoluta firmeza”, sentenció.