Nueva York, Estados Unidos
Durante su testimonio en el juicio en su contra por narcotráfico en la Corte Sur de Nueva York, el expresidente Juan Orlando Hernández afirmó haber solicitado ayuda a Estados Unidos en la lucha contra las drogas. Durante el interrogatorio realizado por su abogado defensor, Reymond Colon, JOH mencionó haber recurrido al general John Kelly, entonces Secretario del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos.
Abogado Colon: ¿Quién era John Kelly?
JOH: Era el jefe del Comando Sur, y luego lo conocí como jefe de gabinete del presidente Trump y del DHS.
Abogado Colon: ¿Con qué frecuencia se reunió con John Kelly?
JOH: Fueron de 15 a 20 veces.
Abogado Colon: ¿Dónde se llevaron a cabo esas reuniones?
JOH: Mayormente en privado en Miami, la primera vez.
Asimismo, el exmandatario, en su testimonio, también negó tener vínculos con Joaquín “El Chapo” Guzmán y describió al empresario Fuad Jarufe como un arrocero y hombre de negocios, a quien visitaba en su oficina en Choloma, Cortés, para supervisar los precios del arroz y los cereales, así como por razones políticas. Afirmó que Jarufe, siempre contribuyó al Partido Nacional.
Cuando se le preguntó si recibió sobornos “El Chapo”, JOH negó categóricamente haberlo hecho y afirmó que nunca habló con él.
Adicionalmente, el expresidente informó que la pista de aterrizaje en su natal Lempira es gestionada por el ejército hondureño, presentándola como un incentivo al turismo en la zona.
Lea también: