Nueva York, Estados Unidos
El juicio por narcotráfico contra el expresidente Juan Orlando Hernández continúa en Nueva York, y esta tarde la octava testigo en declarar es la hondureña Andrea Santos (seudónimo), exnovia de Yulan Adonay Archaga Carías, alias “El Porky”, presunto líder de la pandilla Mara Salvatrucha (MS-13) en Honduras.
Santos, quien reside en Estados Unidos desde 2016, es la segunda mujer en participar como testigo en este juicio. Al ser interrogada, confirmó haber vivido con “El Porky” durante un año y describió haberlo visto haciendo las señas de la pandilla en una fotografía. También señaló que el pandillero le había solicitado que empacara crack (droga).
Asimismo, la testigo mencionó que supo que el exjefe de la Policía Nacional, Juan Carlos “El Tigre” Bonilla había enviado armas a “El Porky”.
Es importante destacar que “El Porky” es uno de los diez fugitivos más buscados por el FBI y la DEA. En agosto de 2018, fue condenado en Honduras por conspiración y otros cargos, pero logró escapar en febrero de 2020 en un hecho violento durante una audiencia judicial.
La Mara Salvatrucha fue la primera pandilla sancionada por Estados Unidos como organización de crimen transnacional en 2012, debido a su participación en actividades ilícitas como el tráfico de drogas y personas en El Salvador, Honduras y Guatemala.
Lea también: