Salud.- Se ha descubierto una enfermedad que se puede llevar a confundir con el Alzheimer y el Parkinson, de un momento a otro, la persona comienza a sentirse cansada, confundida, somnolienta y desorientada.
A primera vista, síntomas como estos sugieren que algo no está bien en el cerebro y la demencia parece estar ganando terreno.
Sin embargo, para un número considerable de pacientes, estos malestares están relacionados con problemas en otra parte del cuerpo: el hígado.
Aunque es poco conocida, la encefalopatía hepática atrae la atención de los especialistas.
Te puede interesar: ¡URGENTE! OMS declara la viruela del mono como emergencia internacional de salud
Mientras tanto; ellos están preocupados por la falta de un diagnóstico adecuado del padecimiento y la probabilidad de un aumento en el número de personas afectadas.
Situación que puede aumentar en los próximos años, debido al incremento de la obesidad y otras enfermedades que afectan el metabolismo.
Pero hay una buena noticia: esta enfermedad causa de deterioro cognitivo se puede revertir con pequeños ajustes en la rutina y la ayuda de algunos medicamentos.
Un estudio publicado a finales de junio en The American Journal of Medicine reveló que la encefalopatía hepática puede ser más común de lo que se pensaba anteriormente.
Investigadores de la Virginia Commonwealth University y el Centro Médico de Asuntos de Veteranos de Richmond, en Estados Unidos, analizaron datos recopilados entre 2009 y 2019, de 68.807 pacientes diagnosticados con demencia.