Estados Unidos
Este miércoles, se divulgaron cientos de documentos judiciales previamente sellados vinculados al difunto delincuente sexual Jeffrey Epstein.
En los últimos días, el tema ha captado la atención mediática, tanto en Estados Unidos como a nivel internacional, debido a la anticipación de que dichos documentos puedan revelar nombres de figuras destacadas asociadas con el multimillonario.
El pasado 20 de diciembre, la jueza Loretta Preska, de un tribunal federal de Manhattan, ordenó que las identidades de estos personajes se hicieran públicas en un plazo de 14 días. Dicho plazo venció el martes.
Los documentos surgen de una demanda civil del 2015 centrada en acusaciones de que la ex amante de Epstein, Ghislaine Maxwell, facilitó el abuso sexual de Virginia Giuffre, una presunta víctima de trata.
Las personas supuestamente vinculadas a Epstein, quien se suicidó en su celda en una cárcel de Nueva York en el 2019, figuraban en los documentos judiciales bajo los alias de ‘John’ y ‘Jane Does’.
En la lista de unos 180 nombres están mezclados acusados de delitos, acusadores y testigos potenciales, incluyendo empleados de Epstein y personas que visitaron su mansión, como el expresidente de Estados Unidos Bill Clinton, o quienes viajaron en su avión privado. También hay otras figuras de alto perfil del mundo de la política, los negocios y la realeza.
También se sabe que Donald Trump voló al menos una vez en un avión privado de Epstein. Además, en julio del 2019 apareció un video de Epstein y Trump juntos en una fiesta celebrada en la década de 1990 en la mansión del expresidente en Florida.
En el 2019, Trump dijo que no se había comunicado con Epstein en 15 años y que “no era un fan suyo”.
Entre los nombres que ahora se van a hacer públicos figura el del príncipe Andrés de Gran Bretaña, quien fue acusado por “agresión sexual e imposición intencionada de angustia emocional”.
Su acusadora fue Virginia Giuffre, quien dijo que el duque de York la agredió sexualmente en tres ocasiones cuando ella tenía 17 años.
Johanna Sjoberg también testificó que una vez conoció a Michael Jackson en la casa de Epstein en Palm Beach, Florida, pero que nada negativo sucedió con el fallecido ícono del pop.
Los registros publicados el miércoles incluyen muchas referencias a Jean-Luc Brunel, un agente de modelos francés cercano a Epstein que estaba esperando juicio por cargos de violar a niñas menores de edad cuando se suicidó en una cárcel de París en el 2022. Giuffre estaba entre las mujeres que habían acusado Brunel de abuso sexual.