La Administración Aduanera de Honduras ha coordinado con Guatemala y El Salvador rutas alternas para el paso de medios de transporte ante los daños ocasionados en la carretera CA-4 a la altura del municipio de Cucuyagua en Copán, occidente de Honduras.
El director de la Administración Aduanera de Honduras, Fausto Calix, detalló que no hay acceso en las aduanas de El Poy y Aguacaliente.
En ese sentido, informó que ha llegado a un acuerdo con la Administración Aduanera de El Salvador y la Superintendencia Tributaria de Guatemala para habilitar rutas alternas.
En el caso de la aduana de Aguacaliente, Cálix anunció que los camiones que proceden desde Guatemala podrán ingresar a Honduras a través del punto fronterizo de Corinto.
Mientras que en la aduana El Poy, los que ingresan desde El Salvador podrán hacerlo por Amatillo o cruzando el punto de Anguiatu en Guatemala para entrar por Florido.
Asimismo, confirmó que no incurrirán en sanciones por incumplimiento los medios de transporte con códigos de transportistas aduaneros y transporten mercancías bajo el régimen de transporte internacional terrestre.
Calix señaló que esto durará hasta que se habilite los tramos carreteros y vuelva a la normalidad.
Adicionó que una vez que la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT) le notifique de la reparación y reconstrucción de las carreteras, esta determinación expirara.