La viceministra de Seguridad, Julissa Villanueva, entregó al Congreso Nacional el anteproyecto de ley para la creación del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencia Forense.
El anteproyecto de ley fue recibido por el vicepresidente del Congreso Nacional, Rasel Tomé, junto al congresista Obed López.
Tomé enfatizó que una de las necesidades que Honduras es mejorar la investigación forense.
Explicó que este Instituto tendrá su ámbito a nivel nacional con la característica que se descentralizará del Ministerio Público, es decir, tendrá su propia personalidad jurídica, patrimonio, independencia funcional, financiera y administrativa, potestades públicas y realizar investigaciones.
El diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), garantizó con la creación de este instituto se evitará que se repita los “actos dolorosos” actuales de que no se realicen los levantamientos de cadáveres.
Mencionó que uno de los componentes que el Instituto tendrá un director, un subdirector y un consejo directivo que estará integrado por funcionarios: ministro de Seguridad, ministro de Derechos Humanos, la presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), fiscal general, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), directora de la Defensa Pública, titular del Colegio Médico de Honduras (CMH) y del Colegio de Abogado de Honduras (CAH).
Seguidamente, reveló que este consejo directivo tendrá la función de hacer un concurso público para elegir el director y subdirector.
El presupuesto saldrá de: la actual Medicina Forense, los cooperantes y lo que corresponda de los recursos anuales.
Mientras que la viceministra de Seguridad cuestionó la decisión de Medicina Forense de unirse a la huelga que mantienen los fiscales del Ministerio Público y desistir de realizar su labor de hacer levantamiento de cuerpos.
“Es un momento bastante oportuno que el servicio forense lo sepa y los demás compañeros que están del otro lado se integren a trabajar”, expresó la funcionaria.
Señaló que la recuperación del Ministerio Público es vital para el funcionamiento de Medicina Forense.
La recuperación del Estado de derecho también comienza cuando se recupere la prueba científica de lo oscuro, de lo amarrado y los límites en que se encontraba.
La exdirectora de Medicina Forense mandó un mensaje a los actuales empleados que regresen a trabajar.
Posteriormente, el diputado Tomé reprochó que empleados de Medicina Forense se dejará llevar a los reclamos de los fiscales y personal administrativo del MP en no realizar un trabajo humano de no hacer el procedimiento del levantamiento cadavérico.
“Con esta propuesta no vamos a volver a ver esto porque este instituto será autónomo, financiero administrativamente y descentralizada del Ministerio Público”, recalcó.
Por su parte, Villanueva recordó que en su gestión al frente de la Dirección de Medicina Forense hubo una crisis, pero que nunca dejó “abandonado los cadáveres en ningún lado” y que protestaban en hora de almuerzo.
Aseveró que Medicina Forense está mal dirigido y concentrado, y esa es la razón por el que el personal abandonó sus labores de hacer levantamiento de cuerpos.
También estableció que si el anteproyecto, los empleados recibirán sus derechos laborales y algunos serán recontratados como los que tienen más experiencia o no tenga vínculos con actos de corrupción.
“Ya ha sucedido en otras instituciones que pasan a ser direcciones o instituciones, siempre en el marco del respeto de los derechos laborales que allí trabajan, no es ningún problema”, externó.