Tegucigalpa, Honduras
El ministro de Energía y gerente interino de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Erick Tejada, anunció este lunes que tras auditorías se han detectado irregularidades en 19 grandes consumidores en San Pedro Sula. Estas empresas enfrentarán acciones penales por defraudación.
Tejada informó que, como parte de los operativos que iniciaron hace dos semanas, más de ocho mil 800 altos consumidores serán auditados en total. La ENEE espera recuperar alrededor de 900 millones de lempiras con estas medidas.
“A los que encontramos defraudando se les cortó el suministro de energía y esperamos que se aboquen lo antes posible a nuestras oficinas para el plan de pagos”, señaló el funcionario.
Estos esfuerzos de la ENEE buscan abordar el déficit estacional durante la época seca, especialmente en la zona norte del país, donde se detectaron las empresas con deudas. Según Tejada, el déficit estacional en la zona norte oscila entre 80 y 120 megavatios.
“Con la incorporación que hemos hecho, que en realidad es arrendamiento, estamos preparados para la época de verano y esperamos que no haya condiciones demasiado severas o que haya una circunstancia adversa que provoque un desbalance entre la demanda y el desabastecimiento”, afirmó el ministro de Energía.
Lea también: