Estados Unidos
Elon Musk, propietario de la plataforma X (ex-Twitter), generó controversia el domingo al exigir la dimisión o destitución del juez Alexandre de Moraes, miembro destacado de la máxima corte de Brasil. Musk acusó a De Moraes de “censura” por el bloqueo de cuentas en su plataforma sospechosas de difundir desinformación.
El multimillonario, también conocido como el CEO de Tesla y SpaceX, declaró en la red social que adquirió mayoritariamente en 2022: “Este juez ha traicionado descarada y repetidamente la Constitución y al pueblo de Brasil. Debería dimitir o ser destituido”.
Musk prometió además hacer públicas próximamente “todas las solicitudes (judiciales) de Alexandre de Moraes y cómo estas solicitudes violan la ley”.
El sábado por la noche, Musk comenzó una serie de ataques contra el alto magistrado, afirmando que impugnaría sus decisiones legales “levantando todas las restricciones” impuestas, aunque no dio mayores detalles.
“Probablemente perderemos todos nuestros ingresos en Brasil y tendremos que cerrar nuestras oficinas allí. Pero los principios son más importantes que las ganancias”, insistió.
Alexandre de Moraes, juez de carácter férreo y figura divisiva, es uno de los 11 miembros del Supremo Tribunal Federal de Brasil (STF) y también preside el Tribunal Superior Electoral (TSE).
En los últimos años, De Moraes ha liderado la lucha contra la desinformación en Brasil, ordenando el bloqueo de cuentas de figuras influyentes en las redes sociales, muchas de ellas simpatizantes del expresidente ultraderechista Jair Bolsonaro.