Nacionales

Elevan a Alerta Roja a los departamentos de Atlántida y Colón por contaminación ambiental

Tegucigalpa, Honduras

Debido a múltiples casos de afectaciones en la salud de las personas, altos niveles de contaminación atmosférica, mala calidad del aire provocada por una densa capa de humo y altas temperaturas, así como incendios forestales y la ausencia de lluvias, la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (COPECO) ha extendido la Alerta Roja a los departamentos de Atlántida y Colón. Estos se suman a los departamentos de Francisco Morazán, Comayagua, Cortés y Yoro, que permanecerán en este nivel máximo de alerta.

Además, COPECO ha declarado Alerta Amarilla en otros 10 departamentos, incluyendo Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, La Paz, Valle, Choluteca, El Paraíso, Olancho y Santa Bárbara.

Significado de las Alertas:

  • Alerta Roja: Nivel máximo de alerta, requiere ejecutar todas las acciones necesarias para salvaguardar la vida de las personas.
  • Alerta Amarilla: Indica prepararse para actuar y atender las instrucciones o recomendaciones de las autoridades.
  • Alerta Verde: Los departamentos de Islas de la Bahía y Gracias a Dios se mantienen en este nivel, que indica estar informados y preparados.

La declaración de estos niveles de alerta responde a la grave contaminación ambiental que afecta negativamente la salud de la población, especialmente a niños, adultos mayores y personas con enfermedades preexistentes. Las medidas preventivas deben continuar para proteger la salud y la vida de los habitantes.

Las alertas entrarán en vigor a partir de la 1 de la tarde del miércoles 15 de mayo y se mantendrán por tiempo indefinido. La contaminación ambiental sigue siendo severa debido a la densa capa de humo, proliferación de puntos de calor, falta de lluvias, quema de parcelas agrícolas, incendios forestales, emisiones de gases de vehículos e industrias, lo que ha causado múltiples problemas de salud y reducida visibilidad, provocando el cierre temporal de dos aeropuertos del país.

Según la Dirección de Riesgo Ambiental y la Dirección de Preparación y Respuesta a través del Sistema de Alerta Temprana (SAT), el humo persistirá indefinidamente hasta que haya un cambio en el patrón de los vientos, una atmósfera menos estable y el inicio de la temporada de lluvias.

Mostrar Mas

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button