El Salvador
El ministro de Hacienda de El Salvador, Jerson Posada, y el presidente ejecutivo del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe-CAF, Sergio Díaz-Granados, han suscrito un acuerdo para un préstamo de hasta 75 millones de dólares, aprobado la semana pasada por la Asamblea Legislativa, según anunció hoy la entidad financiera.
La firma de este acuerdo tuvo lugar durante la visita de Díaz-Granados a El Salvador, donde mantuvo una reunión con Posada, según informó el CAF en su cuenta de X.
Durante el encuentro, ambas partes revisaron la cartera de proyectos en curso, alineados con las directrices establecidas conjuntamente, según lo difundido por el CAF.
Según el decreto legislativo, el préstamo se destinará al programa de Movilidad Urbana Baja en Emisiones, con el objetivo de fortalecer las instituciones estatales para promover una movilidad urbana sostenible, inclusiva, segura, asequible, accesible y de bajas emisiones.
Este préstamo, que contempla la modalidad de libre disponibilidad y desembolso rápido, tiene un plazo de 15 años, incluyendo un período de gracia de 54 meses.
De acuerdo con información del periódico local Diario de Hoy, elsalvador.com, la Asamblea Legislativa autorizó en 2023 al Gobierno salvadoreño cuatro contratos de préstamo con el CAF que suman 377 millones de dólares.
Según datos del Banco Central de Reserva (BCR), la deuda pública de El Salvador ascendía al cierre de 2023 a 34.015 millones de dólares, equivalente al 82% del Producto Interno Bruto (PIB) salvadoreño.