Las autoridades de El Salvador ordenaron este sábado la suspensión de clases y decretaron alerta naranja ante los posibles efectos de la tormenta tropical Julia.
De acuerdo con Protección Civil, la declaración de esta alerta se emitió a raíz de un informe del Observatorio de Amenazas del Ministerio de Medio Ambiente, que advierte de tormentas a partir del domingo e inicios de la próxima semana.
“Se espera que Julia continúe su trayectoria al interior del Caribe hacia los Planos Caribeños de Nicaragua, llegando al territorio salvadoreño durante la noche del domingo“, aunque podría tener influencia en El Salvador desde este sábado, agregó la fuente.
La alerta naranja, según la legislación salvadoreña, se declara cuando existen posibilidades de que una amenaza alcance un “nivel crítico mayor al 75 % teniendo la posibilidad de producir serios daños”.
La entidad llamó a los servicios de emergencia a “preparar la operatividad para la atención prehospitalaria, búsqueda y rescate“, además de “apoyar las evacuaciones de zonas de riesgo”, entre otras acciones.
También pidió precaución a la población en general e indicó que la pesca de todo tipo, además de las actividades recreativas en ríos, playas y lagos, quedan suspendidas.
El Ministerio de Educación informó la suspensión de clases presenciales y virtuales este lunes 10 de octubre en todos los niveles de instituciones públicas y privadas.
El Ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegain, dijo en una conferencia de prensa que se cuentan con 67 albergues preparados “para responder de forma inmediata a la población con el fin de salvaguardar la vida de los salvadoreños“.