
Roma, Italia – El Papa Francisco, quien se encuentra hospitalizado en el hospital Gemelli de Roma debido a una infección de las vías respiratorias, agradeció las muestras de cariño y apoyo recibidas, tanto de los fieles como del personal médico y sanitario que lo atiende.
A través de un mensaje escrito, el pontífice expresó su agradecimiento por el afecto, la oración y la cercanía de quienes lo han acompañado durante estos días difíciles. En su comunicado, el Papa también agradeció a los médicos y enfermeros del hospital por el valioso y agotador trabajo que realizan.
«Todavía necesito tratamiento para mi bronquitis», escribió el Papa, confirmando que continúa con el tratamiento correspondiente.
El Vaticano compartió el texto preparado por Francisco para la oración del Ángelus, la cual no pudo ser pronunciada en persona debido a su hospitalización, aunque fue publicada por escrito. Durante la celebración de la misa del Jubileo de la Cultura, el cardenal José Tolentino de Mendonça leyó la homilía que había preparado el pontífice.
El portavoz vaticano, Matteo Bruni, indicó que la segunda noche del Papa en el hospital fue «tranquila» y que Francisco «durmió bien», además de haber desayunado regularmente y leído algunos periódicos por la mañana.
Bruni también señaló que, a sus 88 años, el Papa sigue con el tratamiento médico y que el Vaticano ofrecerá un informe sobre su salud en las próximas horas.
En su mensaje del Ángelus, el Papa recordó el Jubileo dedicado especialmente a los artistas y agradeció al Dicasterio para la Cultura y la Educación por la organización del evento. Francisco destacó la importancia del arte como «lenguaje universal» que «difunde la belleza y une a los pueblos», reiterando su mensaje de paz en regiones como Ucrania, Palestina, Israel, Myanmar, Kivu y Sudán.
Además de la misa de hoy, el Papa tuvo que cancelar su prevista visita al estudio de cine Cinecittà, parte del Jubileo de la Cultura que reúne a más de 10,000 artistas de todo el mundo.
El sábado, la Santa Sede comunicó que el Papa seguiría reposo absoluto para facilitar su recuperación, tras confirmarse la infección de las vías respiratorias, y que los exámenes recientes mostraron mejoras en algunos de sus valores.