Miami, Estados Unidos
Carlos Arnaldo El Negro” Lobo, el primer hondureño extraditado por delitos de narcotráfico hacia Estados Unidos, ha sido visto disfrutando de su libertad en las playas del sur de La Florida, según una serie de fotografías divulgadas por el telenoticiero TN5 estelar este martes por la noche.
En las imágenes, Lobo se le ve relajado mientras disfruta de las playas y participa en fiestas nocturnas, acompañado y consumiendo bebidas alcohólicas.
Lobo se convirtió en el primer hondureño extraditado por delitos de narcotráfico hacia Estados Unidos después de la reforma al artículo 102 constitucional. Fue detenido en marzo de 2014 y entregado a la justicia estadounidense dos meses después, el 9 de mayo.
Desde entonces, otros 46 hondureños han sido extraditados a los Estados Unidos, incluyendo al expresidente Juan Orlando Hernández, al exjefe de la Policía Juan Carlos Bonilla, así como a otros personajes políticos, exdiputados, capos y exfuncionarios policiales.
A pesar de haber sido condenado a 20 años de prisión, Lobo pasó solo 10 años tras las rejas gracias a su colaboración con la justicia estadounidense, y actualmente está en libertad condicional.
En agosto de 2023, las autoridades hondureñas expresaron su esperanza de que Lobo fuera deportado para enfrentar las consecuencias legales en su país.
El Ministerio Público ha asegurado una cantidad significativa de bienes pertenecientes a Lobo y su familia. Además, es de conocimiento público que existen procedimientos legales pendientes que Lobo deberá cumplir en el momento que regrese al país.