Nueva York, Estados Unidos
Durante su testimonio en el séptimo día del juicio contra el expresidente Juan Orlando Hernández, Devis Leonel Rivera Maradiaga, líder del Cártel de Los Cachiros, ha vinculado a otro exdiputado del Partido Nacional en actividades relacionadas con el narcotráfico.
Durante su declaración, “El Cachiro”, reveló que entregó miles de dólares y un vehículo de lujo de color blanco al exdiputado por Cortés, Reynaldo Ekónomo (2018-2022). Además, aseguró que Ekónomo le realizó una llamada durante la cual le informó que tenía al expresidente Hernández a su lado.
En ese momento, según el testimonio de Rivera Maradiaga, mantuvo una conversación con Juan Orlando Hernández para explicarle que “Los Cachiros” no estaban involucrados en el supuesto plan para asesinarlo. El líder del cártel afirmó que fue a través de Ekónomo que alertó a Hernández sobre los planes que los Valle Valle tenían para cometer el magnicidio.
Según el relato de “El Cachiro”, en un momento específico, Ekónomo le aseguró que estaba con Hernández y puso la llamada en altavoz para que el expresidente supiera que el Cártel de Los Cachiros no estaba implicado en el plan para atentar contra su vida.
Estas nuevas revelaciones han añadido complejidad al juicio en curso y plantean interrogantes sobre la posible participación de más figuras políticas en actividades ilícitas vinculadas al narcotráfico en Honduras.
Lea también: