La actividad económica de Honduras sigue mostrando una tendencia favorable, alcanzando un crecimiento acumulado de 4.7% a mayo de 2024.
Según el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), de igual manera, al compararse con el
mismo período del año anterior, la producción incrementó 3.2%.
Este desempeño refleja el auge de diversas actividades económicas, por el aumento de la inversión y el dinamismo en el consumo privado.
Esto pese a un contexto de menor ritmo de crecimiento de la economía mundial y por la persistencia de conflictos geopolíticos.
El resultado global, fue explicado por la contribución de las actividades de Intermediación Financiera, por mayor ingreso en concepto de intereses.
Te puede interesar: Xiomara Castro hace posible la instalación y apertura del primer Viceconsulado de Honduras en Girona
Comercio e Industria, mostró un alza por mayores ventas de equipos de transporte, productos alimenticios, y aparatos electrónicos.
En esa misma línea, las Telecomunicaciones mostraron incremento en la telefonía móvil, internet y servicios en la nube.
La Construcción Privada continúa su evolución positiva, especialmente, en construcciones residenciales (viviendas y apartamentos) y comerciales en la principales ciudades del país.
La Industria Manufacturera, por el contrario, reportó menores niveles de producción respecto al 2023, especialmente en:
Cosecha de café, aceite de palma, camarón, tilapia, y la fabricación de productos textiles.
No obstante, este comportamiento fue contrastado por el alza en la producción de la industria de fundición de hierro, maquinaria y elaboración de bebidas no alcohólicas.
En cuanto a la Agricultura, Ganadería, Silvicultura y Pesca, la disminución de esta rama de actividad se atribuye a menor producción.
Como la caída en el cultivo de palma africana por la falta de lluvias, enfermedades en los cultivos y la falta de mantenimiento en las fincas productoras.
Leer: Aumentan los accidentes de tránsito en Honduras según la DNVT