Tegucigalpa, Honduras – Docentes mantienen tomadas las instalaciones del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (INPREMA) en protesta contra las propuestas de reforma a la ley de la institución.
La toma, que se ha declarado indefinida, es liderada por maestros que exigen ser escuchados y participar en una mesa de diálogo con las autoridades.
Erika Ávila, representante de los docentes, manifestó que, aunque ya ha habido acercamientos entre las partes, la toma continuará hasta lograr un entendimiento satisfactorio.
Le puede interesar: Daniel Sponda asegura que si el magisterio no está de acuerdo con reformas a Ley de INPREMA no se hará
Ávila hizo un llamado a los diputados de todas las bancadas a atender las peticiones del gremio y enfatizó que más maestros de diferentes departamentos del país se están uniendo a la protesta.
Los docentes rechazan las reformas propuestas por considerarlas nocivas, dañinas y violatorias de derechos adquiridos.
Por ello, exigen que los 128 diputados se abstengan de dar trámite al proyecto de ley promovido por la Secretaría de Educación en coordinación con el diputado Edgardo Castaña, presidente de la Comisión de Educación.
La toma, que se realiza con relevos alternos de docentes, ha afectado temporalmente los servicios del INPREMA.
Incluyendo los procesos de préstamos personales, la actualización de datos, el pago de planillas complementarias para jubilados y el pago de la sexta renta.
Se espera que más maestros se sumen a las protestas en los próximos días, lo que podría intensificar la presión sobre las autoridades para buscar una solución negociada.