El llamado a un gran diálogo nacional ya suena en todos los sectores sociales del país, específicamente, a la presidenta Xiomara Castro, para bajar el nivel de polarización y confrontación que amenaza la paz social en la nación.
En ese sentido, el diputado del Partido Liberal (PL), Yuri Sabas, indicó que el mejor camino para evitar la confrontación entre hondureños, es escuchando la diversidad de opiniones.
“La mejor ruta para construir una nación es entendiendo que la opinión de todos vale, suma, y que a partir de su opinión se construya, lógicamente, primando los intereses del país, no los intereses de un partido político”, manifestó el parlamentario.
La petición de un diálogo nacional no es nueva y casi al inicio de la actual administración saltaron los primero llamados, sobre todo por los excesos de violencia en el Congreso Nacional, entre las bancadas de Libertad y Refundación (Libre) y el Partido Nacional (PN).
“En muchas ocasiones las personas para hacer el mal se ponen de acuerdo con una facilidad terrible, pero porqué no capaces de ponernos de acuerdo para hacer el bien”, señaló el sacerdote Juan Antonio Hernández.
El primer paso para entrar a pláticas sinceras, sin ventajas ni zancadillas, la tiene que dar la mandataria hondureña y tiene que llegar sin la camisa del partido en el poder, considera el nacionalista Roberto Ramón Castillo.
“Por favor no sigamos solo en estar pensando que los de mi partido, los liberales, los Libre, o que vamos hacer daño a este Gobierno porque así ganamos las próximas elecciones. Los pueblos castigan, no hay que olvidar eso, necesitamos un diálogo“, expresó Castillo.
Un gran diálogo nacional que piden casi de rodillas sectores como: la empresa privada, las iglesias, los partidos de oposición y algunos sectores gremiales y profesionales, que ven con profunda preocupación el pantano legislativo, donde los temas de país no caminan.