Nacionales

Directora del CNA advierte sobre señales que podrían conducir a Honduras a una situación similar a la de Nicaragua

Tegucigalpa, Honduras

Gabriela Castellanos, directora del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), enfatizó este jueves la importancia de que Honduras observe la situación en Nicaragua como una advertencia sobre el estado de la nación.

“Deberíamos darle una mirada rápida a Nicaragua para saber dónde estamos parado Honduras como país”, expresó Castellanos a periodistas, destacando la necesidad de una vigilancia activa por parte de la sociedad civil para garantizar los derechos constitucionales.

Castellanos señaló que la falta de institucionalidad y los obstáculos en el funcionamiento de órganos clave, como la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia y el Congreso Nacional, son señales alarmantes que podrían conducir a una crisis similar a la que enfrenta Nicaragua.

“Hoy estamos viendo un problema serio en la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia que a todos nos debería de interesar y saber que no se está haciendo el trabajo”, ejemplificó.

La directora del CNA también resaltó la necesidad de una mayor depuración en la institución policial, reconociendo que aún persisten problemas de corrupción y falta de transparencia.

“La institución policial sigue contaminada”, afirmó. “Hay que volver a voltear a esa institución para limpiarla”.

Al ser consultada sobre la posibilidad de un mecanismo internacional anticorrupción, Castellanos citó a la exrectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, quien expresó escepticismo sobre la efectividad de tales iniciativas en el contexto actual.

“El que cree en este momento que pueda venir una CICIH es que todavía está en una esperanza plantada en el vacío”, concluyó Castellanos.

Lea también:

Mostrar Mas

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button