San Pedro Sula, Honduras
Un juez con Competencia Nacional en Materia de Criminalidad Organizada y Corrupción, dictó sobreseimiento definitivo para David Elias Cambell, conocido como “El Viejo Dan”, presunto líder de la Mara Salvatrucha (MS-13). Campbell enfrentaba acusaciones por el delito de asociación para delinquir.
La decisión fue tomada durante la audiencia inicial celebrada hoy en San Pedro Sula, donde el juez determinó que no existían pruebas suficientes para sostener las acusaciones en su contra. Este sobreseimiento definitivo abre la puerta para que el proceso de extradición contra Cambell continúe en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), ya que no se han registrado delitos en Honduras relacionados con el caso.
Sin embargo, a pesar de la resolución local, el gobierno de Estados Unidos mantiene su solicitud de extradición para Cambell. El presunto miembro de la MS-13 enfrenta cargos graves, incluyendo conspiración para importar drogas, tráfico de drogas y posesión de armas de guerra.
El pasado 8 de febrero, el juez a cargo había decidido dictar arresto provisional para Cambell, a solicitud del Distrito Sur de Nueva York. La situación se complica aún más, ya que el gobierno estadounidense ha incluido a Cambell en la lista de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), destacándolo como un objetivo esencial.
Lea también: