Lo Más RecienteLo últimoNacionales

Demolerán muelles de varios restaurantes en el Lago de Yojoa por impacto ambiental

Un juez de los juzgados del municipio de Siguatepeque, Comayagua, ordenó que este martes se comenzara con la demolición de los muelles de varios restaurantes en el Lago de Yojoa por daños al medioambiente.

Semanas atrás, el Ministerio Público (MP) a través de la Fiscalía Especial de Medio Ambiente (FEMA), presentó un requerimiento fiscal contra varios propietarios de restaurantes ubicados en la rivera del lago.

Ante ello, los fiscales asignados a la FEMA iniciaron una investigación en la que se hicieron varias inspecciones en varios negocios, quienes habían edificado muelles en el lago.

Por lo que concluyeron, la estructuras provocan un impacto ambiental considerable, por esa razón, decidieron ordenar la desinstalación de las mismas.

El desmantelamiento inició hoy mediante la neutralización del efecto del delito y en el mismo se ordenó proceder a la demolición de un muelle ubicado en el sitio denominado “Las Conchas“.  

Además, se visitó al resto de los propietarios, a quienes se les pidió ejecutar la misma acción.

Los acusados

De acuerdo a información de la fiscalía, la acusación es contra Suany Osorto Santos, Julio Santos Laínez, Florinda Suazo Padilla; Margarita Pineda Barahona, Blanca Hernández Rodríguez y Norma Donaire Suazo.Asimismo, contra Onelia Margoth Santos, Reyna Maldonado Díaz, Marvin Pacheco Vega, Yessenia Pacheco Donaire y Quensi Pacheco Donaire.

Delitos de daños agravados y urbanización ilegal

El requerimiento fiscal se presentó por suponerles responsables por los delitos de daños agravados ya que con la construcción de estos muelles se dañó el ecosistema en el Lago.

También, por urbanización ilegal ya que no contaban con los respectivos permisos para realizar las obras.

De igual forma, se les acusa de usurpación, porque el Lago de Yojoa es propiedad del Estado de Honduras.

De importancia ecológica y económica

El Lago de Yojoa, es único en su especie, siendo un ecosistema de gran importancia ecológica y económica para el país.Por sus características biofísicas y eco sistemática, fue nombrado con la categoría internacional de Ramsar bajo el número 1467.

Además, es de origen volcánico con un área aproximada de 43,640 a 44,254 hectáreas y está formado por 16 ecosistemas.Incluso, sirve de refugio a una amplia diversidad de especies acuáticas y terrestres, incluyéndose un 55 % de aves.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button