Nueva York, EEUU
La exprimera dama de Honduras, Ana García, a través de sus redes sociales informó que la defensa de su esposo, el expresidente Juan Orlando Hernández, ha presentado por tercera vez al juez Kevin Castel una solicitud de prórroga de 90 a 180 días para el inicio del juicio contra el exmandatario.
La carta enviada al juez este jueves 15 de febrero por el abogado de Hernández, Renato Stabile, argumenta que el expresidente no ha podido revisar completamente el material de evidencia antes del juicio, ya que el material sensible debe ser examinado en presencia de un abogado, según una orden de protección emitida por el tribunal.
En el documento compartido por García, Stabile detalla que, a pesar de que Hernández ha tenido acceso a la computadora relevante, solo puede utilizarla de lunes a viernes de 10 a 15 horas, sin acceso durante los fines de semana.
“El acusado es la persona que está en mejor posición para señalar inconsistencias e inexactitudes en el descubrimiento y asesoramiento directo a las pistas de investigación”, señala Stabile.
Además, el abogado informa que el gobierno ha producido más de 3.300 páginas de informes redactados y no clasificados, con 540 páginas adicionales producidas recientemente. Estos documentos están marcados como confidenciales y solo pueden ser revisados por el acusado en presencia de su abogado.
La solicitud de prórroga se basa en la necesidad de tiempo adicional para revisar adecuadamente la extensa evidencia presentada, asegurando que el expresidente Hernández tenga la oportunidad de examinarla exhaustivamente y participar activamente en su defensa.
La decisión del juez Castel sobre esta solicitud de prórroga determinará si se retrasa nuevamente el inicio del juicio programado para iniciar el próximo 20 de febrero.
Cabe mencionar que el expresidente, extraditado a Nueva York en abril de 2022, enfrenta acusaciones por participar y proteger una red de narcotráfico que envió más de 500 toneladas de cocaína a Estados Unidos entre 2004 y 2022.
Lea también: