Nueva York, Estados Unidos
Renato Stabile, abogado defensor del expresidente Juan Orlando Hernández, ha presentado una moción al juez Kevin Castel solicitando un aplazamiento del juicio de 90 a 180 días.
El objetivo principal de esta solicitud es preservar los derechos de Juan Orlando, garantizando su debido proceso y su derecho a la asistencia efectiva de un abogado. Además, busca proporcionar el tiempo necesario para que el Abogado Colón se prepare de manera más completa para el juicio y brinde una asistencia eficaz a su cliente, señala la petición hecha por el abogado.
Stabile destacó ante el juez que, desde su nombramiento hace apenas 3 días, se ha enfrentado a un volumen abrumador de material para revisar.
Señaló la complejidad de las cuestiones procesales relacionadas con información clasificada en el caso, consideradas inusuales y que complican la representación. Además, mencionó que existen documentos y grabaciones en español que aún no han sido traducidos.
El abogado informó al tribunal sobre sus esfuerzos por obtener una copia del descubrimiento a través de la oficina de la abogada de descubrimiento, Emma Greenwood. Sin embargo, debido al extenso contenido, que supera un terabyte de información, la copia del descubrimiento tomará toda la noche y se entregará hasta mañana sábado.
Para poner en perspectiva la magnitud del material, Stabile explicó que un terabyte equivale a aproximadamente 85.8 millones de páginas de texto o 17,000 horas de audio.
Aunque reconoce la imposibilidad de revisar todo el material antes del 12 de febrero, expresó su preocupación de que incluso revisar las partes más relevantes sea extremadamente difícil.
El abogado Stabile concluyó resaltando que, con suficiente tiempo de preparación, puede representar efectivamente a Juan Orlando Hernández. Sin embargo, dadas las particularidades y la complejidad del caso, argumenta que es imperativo solicitar un aplazamiento para proteger adecuadamente los derechos de su cliente.