El decomiso de más de 500 armas de fuego y unas 300 personas detenidas, entre otros resultados, en el territorio hondureño, finalizó este martes la operación “Trigger IX de América Latina”, a través de la Unidad de la Policía Nacional (Interpol).
La Interpol adscrita a la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) trabaja de manera permanente con otras policías de América Latina y el mundo, a fin de neutralizar los ilícitos que traspasan fronteras como el tráfico de armas, tráfico de drogas, robo de vehículos, trata de personas y delitos conexos.
De esta manera, desde hace tres semanas se ejecutaba la Operación Trigger IX, en todo el territorio hondureño, y de forma simultánea en 15 países de América Latina.
Como parte del trabajo de la Policía Nacional de Honduras, la Interpol con apoyo de otras direcciones ejecutó operativos sorpresa en puntos estratégicos y operaciones planificadas.
Dichas operaciones dejaron como resultado el decomiso de 564 armas de fuego,
318 personas detenidas por delitos relacionados con armas de fuego, cuatro mil 709 cartuchos, 15 kilos de cocaína, 110 mil plantaciones de coca, una barra de explosivo C4 y un modus operandi identificado.
Asimismo, una reforma y derogaciones de artículos de la Ley y Control de Armas, Municiones y Explosivos.
Los resultados completos de las operaciones ejecutadas en los 15 países participantes, dejan como resultado ocho mil 263 armas de fuego decomisadas, 432 piezas y componentes de armas de fuego, 305 mil 803 cartuchos,17 granadas, 104 toneladas de cocaína, 97 toneladas de marihuana (cannabis).
314 kilogramos de fentanili, más 387 mil 400 pastillas de fentanilo (fármaco más letal en el mercado según la unidad de drogas) y 372 toneladas de precursores.
En total fueron 203 toneladas de droga incautada con un valor estimado de cinco mil 700 millones de dólares.
El total de detenidos reportados son de 14 mil 259 personas.