Tegucigalpa, Honduras
El exmandatario hondureño Juan Orlando Hernández, fue arrestado el martes 15 de febrero de 2022 en su residencia en Tegucigalpa, la capital de Honduras.
Miembros de la Policía Nacional llevaron a cabo la detención como parte de un despliegue operativo extenso desde las primeras horas de la madrugada.
Los agentes sacaron a Hernández de su domicilio en Tegucigalpa, esposándolo y colocándole un chaleco antibalas. Posteriormente, fue trasladado a las instalaciones de las fuerzas especiales, conocidas como Cobras, donde permaneció varios días antes de ser extraditado a Estados Unidos.
En el momento de la detención, la Policía Nacional informó que la captura del expresidente fue el resultado de una colaboración entre las fuerzas hondureñas y la Administración de Control de Drogas (DEA), así como otras agencias estadounidenses.
Hernández está imputado de tres cargos: (1) conspiración para importar cocaína a los Estados Unidos, lo que conlleva una sentencia mínima obligatoria de 10 años y una sentencia máxima de cadena perpetua.
2. Usar y portar ametralladoras y dispositivos destructivos durante la conspiración para importar cocaína, y poseer ametralladoras y dispositivos destructivos para promover la conspiración de importación de cocaína, que conlleva una sentencia mínima obligatoria de 30 años y una sentencia máxima de cadena perpetua.
3. Conspiración para usar y portar ametralladoras y dispositivos destructivos durante la conspiración de importación de cocaína, y poseer ametralladoras y dispositivos destructivos para promover la conspiración de importación de cocaína, que conlleva una sentencia máxima de cadena perpetua.