El consumo de agua es beneficioso para la salud de las personas. En comercios se puede conseguir una amplia oferta de marcas que ofrecen este líquido en botellas que en muchos casos son de plástico.
Las botellas más comunes en el mercado están hechas de un material plástico conocido como tereftalato de polietileno (PET), lo que permite que el envase pueda ser reciclable.
Sin embargo, su capacidad de resistencia es limitada ante las altas temperaturas y su permeabilidad al oxígeno.
En ese sentido, un estudio publicado en la revista Eco-Environment & Health reveló el riesgo que existe al beber agua en este tipo de botella de plástico.
Te puede interesar: Fotógrafos denunciaron que Meta etiqueta fotos reales como “hechas con IA”
Luego de haber estado expuesta al sol, debido a que liberan compuestos orgánicos volátiles (VOC), perjudiciales para la salud de las personas.
La investigación detalla que la luz solar y ultravioleta A (UVA) son los causantes de que se liberen varios COV en las botellas de plásticos.
Algunos de los compuestos químicos detectados en estos artículos fueron: alcanos, alquenos, alcoholes, aldehídos, ácido carboxílicos y aromáticos.
Estos compuestos se hallaron en diferentes tipos de contenedores de plásticos, luego de que fueran expuestos durante mucho tiempo a la luz solar y UVA.
Se observaron diferencias significativas en las composiciones de VOC entre los contenedores, potencialmente originadas por el envejecimiento inducido por la luz.
A demás de la degradación de la estructura de tereftalato de polietileno en los contenedores”, dice el estudio.
La investigación detalla que los compuestos más tóxicos encontrados fueron los de la familia de alcanos, conocidos hexadecano, un hidrocarburo de cadena lineal
Que se ha encontrado en pétalos de rosas, aceite de pimienta larga o madera del árbol Manilkara bidentata.
Leer: “Phryge” la mascota de los Juegos Olímpicos París 2024