Tegucigalpa, Honduras
En una carta dirigida a la presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rebeca Ráquel Obando, los cinco Magistrados del Partido Nacional expresaron su desacuerdo con el oficio enviado hoy, referente a las decisiones de precedencias y rotaciones en las salas.
Los magistrados, Luis Fernando Padilla Castellanos, Isbela Bustillo, Anny Belinda Ochoa, Walter Raúl Miranda Sabio y Gaudy Bustillo, argumentan que esta atribución debe ser nombrada por el Pleno de la CSJ, según lo establecido en el Decreto 02-2023 del 17 de febrero de 2023.
En el escrito, los magistrados solicitan respetuosamente que la precedencia de la Sala Constitucional y Civil, mencionada en el oficio 62-2024, sea sometida a la aprobación del pleno, señalando errores tanto de forma como de fondo en dicho documento.
Cabe mencionar que esta petición se debe a que se ha irrespetado el orden de precedencia en la Sala Constitucional. Ya que de acuerdo con la confirmación emitida en el documento PCSJ No 62-2024 con fecha del 16 de febrero, la Sala Constitucional está ahora bajo la presidencia del magistrado Wagner Vallecillo Paredes, y no de Luis Fernando Padilla como correspondía.
Lea también: