Honduras – La Supervisión General de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ha enviado un equipo especializado para intervenir los tribunales del municipio de Trujillo.
Además, en tribunal del departamento de Islas de la Bahía, tras recibir numerosas denuncias sobre presuntas irregularidades en las actuaciones de jueces y la emisión de sentencias en causas penales.
Sandra Rodríguez, supervisora general de la CSJ, indicó que las denuncias recibidas apuntan a posibles abusos de autoridad, fallas en el debido proceso y demoras en la administración de justicia.
“Hemos recibido un número considerable de denuncias sobre actuaciones que deben ser investigadas.
Por ello, se ha movilizado un equipo de la Supervisión General para asegurar que la justicia se administre con respeto al debido proceso”, afirmó Rodríguez.
La abogada también advirtió que, de encontrarse pruebas de irregularidades cometidas por jueces o cualquier otro funcionario judicial.
Estos serán sometidos a procesos disciplinarios y, si es necesario, remitidos al Ministerio Público para una investigación más profunda.
En cuanto a la intervención en casos relacionados con criminalidad organizada, medio ambiente y corrupción.
Rodríguez confirmó que se ha establecido un equipo para definir parámetros y directrices que eviten cualquier conflicto o afectación a la independencia judicial.
Además, la supervisora general mencionó que la CSJ ha recibido diez denuncias adicionales a través de la línea telefónica habilitada.
En las que personas fuera de las cabeceras departamentales han señalado irregularidades y la posible comisión de faltas en los tribunales.
La intervención busca fortalecer la transparencia y garantizar una administración de justicia imparcial y eficiente en las zonas afectadas.