Tegucigalpa, Honduras – El pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Honduras tiene en sus manos la decisión final sobre la constitucionalidad del decreto legislativo 4-2022, mejor conocido como la Ley de Amnistía.
Este martes, los 15 magistrados que conformen el pleno deberán resolver, ya sea por mayoría o unanimidad, si la controvertida ley debe mantenerse en vigor o ser declarada inconstitucional.
Los magistrados están citados a Reunión a la 1:30 de la tarde de este martes.
La Ley de Amnistía ha generado amplio debate debido a que otorga exoneraciones a ciertos implicados en delitos políticos, lo que ha provocado fuertes críticas por parte de algunos sectores que la consideran un “pacto de impunidad”.
La discusión sobre su legalidad ha sido un tema recurrente en el ámbito judicial y político del país.
Dado que los cinco magistrados de la Sala Constitucional no podrán participar en esta decisión cuatro de ellos por haber conocido previamente el caso y uno por conflicto de interés con uno de los beneficiarios, las vacantes serán ocupadas por cinco de los seis magistrados suplentes, completando así el total de 15 jueces requeridos para la votación.