Internacionales

México se prepara para un nuevo éxodo de migrantes haitianos ante la crisis en su país


Tapachula, México

Ante la creciente crisis en Haití, la frontera sur de México se prepara para recibir un nuevo éxodo de migrantes provenientes de la isla caribeña. La migración irregular de haitianos en territorio mexicano se ha multiplicado por diez durante el 2023, convirtiéndose en el principal país de origen de las solicitudes de asilo.

Rafael Alegría, defensor de los derechos de los migrantes en Tapachula, expresó su preocupación por la situación en Haití y la posibilidad de una nueva caravana masiva. “No es de espantarnos que pueda venir una caravana masiva, sobre todo después de estas fugas que ha habido de diversas prisiones del país”, comentó.

La crisis en Haití ha escalado tras la renuncia del primer ministro, Ariel Henry, y la declaración de un estado de emergencia debido a la violencia de las bandas armadas. La situación en Puerto Príncipe, la capital haitiana, se ha visto afectada por el conflicto entre bandas armadas y la incertidumbre política.

Luis Rey García Villagrán, director del Centro de Dignificación Humana (CDH), destacó que los haitianos suelen enfrentar discriminación por su idioma y color de piel en México. A pesar de ser el principal país de origen de peticionarios de asilo, los migrantes haitianos son considerados migrantes económicos y no tienen el beneficio de ser reconocidos como refugiados.

La situación en Haití ha llevado a muchos migrantes a buscar un futuro mejor fuera de su país. Girome Yunes, un migrante haitiano en México, explicó que la mayoría de sus compatriotas salen de Haití debido a la violencia y la falta de oportunidades. “Procurando un espacio para poder vivir, porque la mayoría está en guerra, saliendo de casa, procurando para vivir y sobrevivir”, afirmó.

Wilson Morales, otro migrante haitiano en Tapachula, señaló que las pandillas son una de las principales razones por las que las personas abandonan Haití. “Toda esa gente está huyendo, saliendo y las familias están saliendo, toda esa gente no puede estudiar”, explicó.

El éxodo haitiano se intensificó en 2021 debido al magnicidio del presidente Jovenel Moïse, un terremoto y el paso de la tormenta Grace. Ante la inestabilidad y la violencia en su país, muchos haitianos buscan una vida de tranquilidad y paz en México y otros países de la región.

Lea también:

Mostrar Mas

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button