Al menos 10 niños sufren quemaduras por pólvora cada año durante las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, según estadísticas de la Fundación Hondureña para el Niño Quemado (Fundaniquem).
En tal sentido, la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) dio a conocer que se aplicarán sanciones y multas a los padres de los niños que resulten afectados por el uso indebido de la pólvora.
A través de la campaña ‘los cuetes no son juguete‘, las autoridades del Distrito Central, Francisco Morazán, centro de Honduras, intentan hacer conciencia a los hondureños para resguardar la seguridad física de los niños.
De acuerdo al comunicado oficial, los padres de menores que resulten con quemaduras pagarán una multa que va de los mil hasta los cinco mil lempiras (L1,000 – L5,000) o realizarán trabajo comunitario.
Otras medidas contra el uso de pólvora
De igual manera, a partir del 1 de diciembre entró en vigencia la ‘Ordenanza municipal para la prohibición, tenencia, uso, producción y comercio de cohetes y pólvora en el Distrito Central’.
Esta ordenanza establece multas que van desde los L5,000 hasta los L60,000 más el decomiso y destrucción del producto pirotécnico.