La Corte Suprema de Justicia (CSJ), concedió este miércoles la solicitud de extradición de la ciudadana hondureña María Mendoza Mendoza, alias “La Patrona” solicitada por la Corte del Distrito de Arizona, Estados Unidos, la segunda otorgada este día.
La CSJ dio luz verde a esta segunda extradición, después de que horas antes autorizó la de Mario Rojel Urbina Miranda, tras la resolución de audiencia de presentación y evacuación de pruebas ante un juez de extradición de primera instancia, quien ordenó la extradición de “La Patrona” en virtud de no estar pendiente ningún proceso ni tener condena alguna por parte del Estado hondureño.
«La Patrona» es la primera persona que es solicitada por el delito de tráfico de personas y la segunda que no es solicitada por el delito de narcotráfico, fue capturada en Guatemala y entregada a la policía hondureña en el punto fronterizo de El Florido, Copán.
Mendoza será juzgada por la Corte del Distrito de Estados Unidos de los Estados Unidos por cuatro cargos: conspiración para transportar y albergar a inmigrantes ilegales para fines lucrativos; por transportar a inmigrantes ilegales para fines lucrativos; por albergar a inmigrantes ilegales para fines lucrativos y por conspiración para cometer lavado de dinero.
“La Patrona” continuará su detención preventiva en la Penitenciaría Nacional de Adaptación Femenina (PNFAS) para efectos de ejecutar la extradición, la cuál deberá realizarse a la mayor brevedad posible una vez se realicen las coordinaciones entre los cuerpos de seguridad de ambos países, según lo informado por el poder Judicial.
Según la resolución del juez de extradición por medio de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, debe remitirse copia certificada de la presente resolución a la Embajada de los EEUU acreditada en Honduras.
La orden de captura para “La Patrona” fue dictada en diciembre del 2020, luego de haber recibido la nota verbal número 539-2020 presentada por el gobierno de los Estados Unidos por los cargos antes descritos.