Colombia
Colombia solicitó formalmente este sábado a Honduras, actual presidente pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), la convocatoria de una reunión extraordinaria de este organismo para abordar la posible ruptura del Convenio de Viena por parte de Ecuador al irrumpir a la fuerza en la Embajada de México en Quito.
La Cancillería colombiana informó que ante la situación ocurrida en la embajada, Colombia solicitó a Honduras, en su rol de presidencia pro tempore de la CELAC, la convocatoria de una reunión extraordinaria para tratar este grave asunto relacionado con la ruptura de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.
Esta solicitud surge luego de que la Policía ecuatoriana ingresara en la Embajada de México para detener al exvicepresidente Jorge Glas, a quien México le había otorgado asilo político.
El presidente colombiano, Gustavo Petro, ya ha expresado su preocupación por la ruptura del Convenio de Viena y la soberanía de México en Ecuador.
Además, anticipó que Colombia intercederá ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para pedir medidas cautelares en favor de Jorge Glas y solicitará una reunión urgente tanto de la Organización de Estados Americanos (OEA) como de la CELAC.
La decisión del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, de romper formalmente las relaciones diplomáticas con Ecuador se produce tras considerar la irrupción en la embajada en Quito como una violación de la soberanía nacional y del derecho internacional.
El incidente ha generado tensiones en un momento delicado de las relaciones entre Ecuador y México, marcado por la expulsión de la embajadora mexicana Raquel Serur por declaraciones del presidente López Obrador sobre el asesinato del candidato Fernando Villavicencio.
Jorge Glas se encontraba en la Embajada de México desde diciembre de 2023, luego de ser imputado por presunto peculado en el caso ‘Reconstrucción’ de la provincia costera de Manabí.