Tegucigalpa, Honduras
El Colegio Médico de Honduras (CMH), mediante un comunicado, ha solicitado al gobierno la rescisión de contratos con médicos cubanos y el respeto a la legislación que regula la actividad de todos los profesionales de la salud en el país.
A continuación, se presenta el comunicado del CMH:
En cumplimiento de nuestras atribuciones legales para promover el bienestar y la salud de la población hondureña, así como defender los derechos e intereses de nuestros colegiados, expresamos nuestra postura en los siguientes términos:
La Ley de Colegiación Profesional Obligatoria rige la actuación de todos los Colegios Profesionales en Honduras, y la Ley Orgánica del Colegio Médico de Honduras nos confiere la responsabilidad de regular el ejercicio de la profesión y aplicar sanciones cuando sea necesario.
Es imperativo que cada médico hondureño esté colegiado, y para los médicos extranjeros, es obligatorio obtener autorización especial para ejercer temporalmente la medicina en Honduras. Este procedimiento se establece para salvaguardar la salud de la población hondureña.
El Reglamento para Autorizar el Ejercicio Profesional de la Medicina Temporal a Miembros de Brigadas Médicas Extranjeras, en su Artículo 1, establece que las personas interesadas en estas brigadas deben solicitar y obtener autorización especial del Colegio Médico de Honduras antes de su ingreso al país.
El Artículo 2 detalla los requisitos para tramitar esta autorización, incluyendo la presentación de la solicitud por parte de las entidades patrocinadoras con treinta (30) días de antelación a la posible llegada de la Brigada Médica, adjuntando los documentos que respalden las acreditaciones necesarias para el ejercicio médico en el país.
Si la brigada excede el tiempo estipulado en la autorización, se considera ejercicio ilegal y se remite al Ministerio Público para una investigación por “Intrusismo profesional”, según lo establecido en el artículo 472 del Código Penal.
El Colegio Médico de Honduras es la entidad legalmente facultada para evaluar las competencias académicas de los médicos de las brigadas y autorizar su ejercicio temporal en el país.
La Secretaría de Estado en el Despacho de Salud tiene la responsabilidad de mantener su papel rector en los servicios de salud y evitar el fraccionamiento de los mismos. En este sentido, demandamos:
- La restitución inmediata de concursos públicos bajo el sistema de méritos, en conformidad con las leyes aplicables.
- La erradicación del desempleo de más de 11,000 médicos en el país, asegurando igualdad de oportunidades para el servicio en la administración pública.
- El fortalecimiento de los programas de Postgrados de Medicina en el país mediante una asignación presupuestaria adecuada para su gestión efectiva, garantizando la disponibilidad de médicos especialistas en diversas áreas de la medicina a mediano plazo.
- La solicitud al Colegio Médico de Honduras de la autorización especial para médicos extranjeros, exigiendo la presentación de credenciales que respalden sus competencias para el ejercicio médico en la población hondureña.
Hacemos un llamado a todas las autoridades para que respeten el principio de legalidad establecido en el artículo 321 constitucional, que señala que “Los servidores del Estado no tienen más facultades que las que expresamente les confiere la Ley. Todo acto que ejecuten fuera de la Ley es nulo e implica responsabilidad”. Cualquier actuar contrario compromete la gestión del actual gobierno.