Autoridades de contingencias han decretado dos alertas ante las constantes presipitaciones climatológicas.
“La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), elevó a Alerta Amarrilla a seis departamentos y el resto del país por un periodo de 48 horas a partir de ñas 6:00 de la tarde de este lunes debido a los efectos y daños por la tormenta Pilar”, se informó la noche del lunes.
Mientras Copeco hacía el anuncio la capital de Honduras colapsaba. Una de las zonas más afectadas como cada año, son Los Jucos.
Los departamentos en Alerta Amarilla son: Choluteca, Valle, El Paraíso, Francisco Morazán, La y Comayagua. La alerta verde es para el resto de Honduras.
Se detalló que el fenómeno continuará, dando lugar a precipitaciones de variada intensidad con mayores acumulados de lluvia en sectores de las regiones sur, centro y oriente.
Ante el mal clima, las autoridades de la Secretaría de Educación informaron en las ultimas horas que las actividades academicas presenciales en los departamentos de Valle y choluteca quedan suspendidas, debido al impacto de la tormenta tropical “Pilar” en la zona sur del pais.
El propio ministro de educación, Daniel Sponda a través de su red social “X” (antes twitter), confirmó la determinación que tomo esta dependencia del estado. Asimismo, detalló que los trabajos se continuarán de manera remota y que, de acuerdo al monitoreo que están realizando podrán girar nuevas directrices producto del paso de este fenómeno metereológico.