
Tegucigalpa.– La presidenta del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Anabel Gallardo, hizo este viernes un enérgico llamado a la serenidad y al respeto institucional mientras el Consejo Nacional Electoral (CNE) continúa con la revisión y escrutinio de actas de las elecciones generales celebradas el pasado domingo.
Gallardo subrayó que, tras una jornada cívica ejemplar, ahora corresponde al órgano electoral cumplir con su responsabilidad de revisar actas, resolver inconsistencias y emitir un informe oficial que –dijo– “todos debemos aceptar y en el cual debemos confiar”.
“Ya ejercimos nuestro derecho. Ahora toca esperar con calma y prudencia el informe del órgano electoral. Fuimos a elecciones y cumplimos con un proceso democrático. Lo que esperamos ahora es tranquilidad”, expresó.
Cohep destaca amplia observación electoral y rechaza mensajes de incertidumbre
La dirigente empresarial recordó que este proceso ha estado intensamente vigilado tanto por observadores nacionales como internacionales, quienes coincidieron en que la jornada electoral se desarrolló con alta participación ciudadana y sin incidentes graves.
“Agradecemos los informes de los observadores internacionales, que reconocen que el pueblo hondureño manifestó su voluntad de cuidar la democracia y que quiere ser gobernado por un partido de derecha”, afirmó.
Gallardo hizo énfasis en que es fundamental revisar todas las actas con inconsistencias, validar o invalidar según los procedimientos establecidos y sumarlas al escrutinio general, insistiendo en que hasta ahora el proceso “se ha desarrollado de manera legal y participativa”.
Advirtió que no debe permitirse que actores políticos o sectores particulares generen dudas sobre la validez del proceso, señalando que estas elecciones implicaron un esfuerzo enorme para el país.
“No estamos en condiciones para que alguien sugiera que estas elecciones son inválidas. Lo procedente es revisar las actas con inconsistencias y que, antes del 30 de diciembre, ojalá ya se tengan los resultados oficiales del CNE”, recalcó.
Sector privado reitera apoyo al próximo gobierno
Gallardo también reiteró el compromiso del sector privado para trabajar con las autoridades que resulten electas, destacando que es necesario aprender de este proceso y mejorar los puntos débiles del sistema electoral.
“Nos comprometemos a trabajar con el próximo gobierno y con las autoridades electorales para fortalecer los próximos procesos, que deben ser más ágiles, transparentes y confiables para la población hondureña”, puntualizó.
La población se mantiene a la expectativa mientras continúa el escrutinio oficial y el país aguarda la declaratoria final del CNE.



