Tegucigalpa, Honduras
Edmundo Orellana, exministro de la Transparencia en Honduras, señaló este viernes que la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH) podría comenzar su instalación en el país en 2025 si se llevan a cabo reformas constitucionales este año.
El exfuncionario explicó que, de no concretarse la reforma constitucional en 2024, la llegada de la CICIH podría suceder, pero sin otorgarle todos los poderes que el Poder Ejecutivo pretende asignarle.
Orellana indicó: “Este año no, pero si se reforma la Constitución con los poderes que el gobierno pretende atribuirle, podría comenzar a instalarse el próximo año, si se reforma la Constitución este año y se ratifica el próximo”.
La reforma constitucional propuesta busca ampliar la esfera de acción más allá del Ministerio Público, otorgando mayores competencias a la CICIH. Orellana destacó la voluntad del Poder Ejecutivo, especialmente de la presidenta Xiomara Castro, para la instalación de la CICIH, pero señaló que la resistencia proviene del Congreso Nacional.