Nueva York, Estados Unidos
Durante el juicio contra Juan Orlando Hernández en Nueva York, Alexander Ardón, exalcalde de El Paraíso, Copán y testigo de la Fiscalía, reveló este viernes que Roberto Ordóñez, exministro de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (INSEP), fue enviado por JOH para instar a su hermano, Hugo Ardón, a renunciar a sus aspiraciones como alcalde.
Durante el contrainterrogatorio realizado por el abogado Raymond Colon, Ardón indicó que un funcionario del gobierno, en representación de Juan Orlando Hernández, llamó a Hugo para solicitar su renuncia, y esa persona fue identificada como Roberto Ordóñez.
Roberto Ordóñez, quien fue ministro de INSEP entre 2013 y 2017, ha estado bajo investigación por presuntas irregularidades en la extinta INSEP, incluyendo sobrevaloración de obras públicas. Entre los delitos investigados se encuentran abuso de poder, fraude, malversación de caudales públicos y lavado de activos.
La llamada en cuestión se relaciona con el deseo del exmandatario de distanciarse de personas vinculadas al narcotráfico, ya que Ardón y su hermano Hugo estaban siendo señalados en ese contexto.
Cabe destacar que Juan Orlando Hernández habría hecho solicitudes similares a otros aspirantes a alcaldías, como Arnaldo Urbina Soto en Yoro, quien no accedió a desistir de sus aspiraciones, a diferencia de Hugo Ardón que declinó su candidatura según el testimonio de Alexander Ardón.
Lea también: