Nueva York, EEUU
En el tercer día del juicio contra Juan Orlando Hernández en Nueva York, Alexander Ardón, alias “Chande”, confesó abiertamente haber utilizado sobornos y fraude para asegurar su victoria en las elecciones como alcalde de El Paraíso, Copán, en 2005.
La Fiscalía interrogó a Ardón sobre su participación en dicha elección, a lo que respondió sin titubear: “Sí, gané con fraude. Soborné a la gente para que votara por mí y también a quienes trabajaban en la mesa, a los encargados de anotar los votos. Llenaban boletas vacías a mi nombre para garantizar mi victoria. Usé dinero proveniente del narcotráfico para los sobornos”, detalló.
Asimismo, Ardón implicó al expresidente Porfirio “Pepe” Lobo, asegurando que recibió financiamiento del narcotráfico para su campaña política y prometió colocar a Juan Orlando Hernández en la presidencia del Congreso Nacional si ganaba. Según “Chande”, ambos políticos le ofrecieron respaldo para el tráfico de drogas en caso de ganar las elecciones.
El testimonio de Ardón también reveló su participación activa en el narcotráfico, confirmando que traficaba toneladas de drogas desde los 20 años. Detalló el uso de camiones caja para transportar la droga, cada uno con capacidad para 1,500 kilos, resguardados por la Policía Nacional.
Lea también: