
Tegucigalpa, Honduras – Durante su homilía dominical, el cardenal Óscar Andrés Rodríguez cuestionó el alto gasto en las elecciones primarias de los partidos políticos en Honduras, señalando que los recursos deberían destinarse a la atención de los migrantes deportados.
“Honduras, año 2025, año santo, año jubilar, no nos podemos seguir atando simplemente a la politiquería. Son simples elecciones primarias de tres partidos, ¿cómo es que se invierten tantos millones, para qué? Mientras tanto, tenemos tantísimos deportados, y ahí habría que concentrar los fondos, no en algo pasajero y con intereses puramente personales”, expresó el líder religioso.
Llamado a la solidaridad con los migrantes
El cardenal también resaltó la importancia del reciente comunicado de la Conferencia Episcopal y pidió a los hondureños practicar el bien común, enfocándose en los retornados que llegan al país sin recursos ni oportunidades.
“Los deportados no esperan palabras vacías, sino gestos concretos de solidaridad”, subrayó.
En las últimas semanas, Estados Unidos ha intensificado los vuelos con hondureños deportados como parte de las medidas anunciadas por el presidente Donald Trump. Ante esta situación, el gobierno de Honduras ha implementado el programa “Hermano, hermana, vuelve a casa”, que ofrece un bono de 100 dólares, apoyo de hasta 1,000 dólares para emprendimientos y una ración alimenticia de 80 libras.
Se estima que cerca de 2,000 hondureños han sido retornados desde Estados Unidos y México en lo que va del año.